•Proceso activo por parte del sujeto
pero también semidirigido con ayuda de orientadores.
•Adquisición de habilidades de
indagación para enfrentarse a la naturaleza cambiante de la información debido
a cambios productivos, competitividad y globalización
•Desarrollo de espíritu crítico para
seleccionar información de calidad
•Proceso:
1. Análisis de uno mismo( Competencias profesionales,
personales, habilidades sociales, autoconcepto (experiencias y pruebas
teóricas). Finalidad madurez profesional encaminada a la autorrealización e
independencia individual.
2. Análisis de requisitos del puesto como aptitudes, conocimientos y
actitudes
3. Análisis del mercado laboral: Tendencias, yacimientos,
legislación, autoempleo y habilidad emprendedora (Hobbies, experiencia en un
campo, tendencias, desarrollo habilidades emprendedoras como administrativas,
toma decisiones, asumir riesgos, habilidades sociales y de comunicación)
4. Búsqueda activa de empleo.
•Inscripción como demandante de
empleo y compromiso de actividad.
•Elaboración agenda búsqueda empleo
y mercado oculto
•Desarrollo de técnicas de
presentación como candidato: CV, carta presentación, autocandidaturas por tlf,
correo, autoanuncios en tablones, redes sociales,
fuentes de información como ett, webs educativas, laborales, públicaciones, sindicatos, networking, marca personal…
•Desarrollo del autoempleo. Hacer de
nuestro hobbie nuestra profesión, idea de negocio
para satisfacer una carencia del mercado, utilizar nuestra experiencia
profesional. Importante habilidades administrativas y sociales, buena capacidad
de comunicación, asumir riesgos , tomar de decisiones,etc..
5. Proceso de selección: 1. Análisis y descripción de
puestos, 2 valoración de puestos, 3 técnicas de reclutamiento (internas o
externas) y selección ( entrevista de trabajo, pruebas de aptitud y
conocimientos, grafología, test psicotécnicos,etc…)